jueves, 19 de abril de 2012

Guernica

El autor de este cuadro es Picasso ( 1881-1973), data del año 1937, pertenece al movimiento cubista.
Es un óleo sobre lienzo, está expuesto en el museo de arte Reina Sofía en Madrid.


Se trata de un cuadro simbólico cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril, durante la Guerra Civil Española. Se organiza en un tríptico: la parte central está ocupada por el caballo que agoniza y la mujer que lleva una lámpara. En el lateral derecho se encuentra la casa en llamas con la mujer gritando y, en el izquierdo, el toro y la mujer con su hijo fallecido. Las figuras están organizadas, también, en triángulos; el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto y, como vértice, la lámpara.


La simbología de este cuadro es la siguiente:
  • El toro simboliza la brutalidad y la oscuridad.
  • La madre con el hijo muerto simboliza la piedad que se representa en el arte cristiano con la Virgen María sosteniendo en sus brazos al hijo fallecido.
  • La paloma simboliza la paz rota.
  • La espada rota y la flor que sostiene el guerrero muerto simboliza la esperanza.
  • La bombilla simboliza una bomba. También se puede referir al avance científico y electrónico como avance social y como forma de destrucción en las guerras modernas.
  • La mujer del quinqué simboliza la República.
  • El hombre implorando simboliza la expresión, "basta de guerrras".
  • La fecha oblicua simboliza la elevación del espíritu fallecido sobre la opresión de de los poderes hegemónicos.

Aquí os dejo unas anécdotas sobre el cuadro:

- En 1940, con París ocupado por los nazis, un oficial alemán, ante una reproducción del Guernica, preguntó a Picasso si era él el autor de la obra. Picasso respondió: "No, han sido ustedes"
- Durante su estancia en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), en 1974, un artista iraní (Tony Shafrazi) escribió con pintura roja "KILL LIES ALL", en protesta contra la intervención americana en Vietnam y la Matanza de My Lai.
- Se cuenta que a Picasso le fue difícil realizar las pequeñas rayas que aparecen en algunas figuras blancas del cuadro por lo que su mujer realizó ese labor.

En este vídeo podréis ver como trabaja Picasso con las figuras:





[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario